Familias para la acogida: ¡Bienvenido a Casa!

Familias para la acogida: ¡Bienvenido a Casa!

 

Cometa

La Asociación Cometa es una red de más de 60 familias de acogida que se han abierto a acoger a lo largo de los años compartiendo la experiencia de Cometa. La propuesta de un lugar, una casa, un contexto de vida que permita acoger y educar en el cauce del acompañamiento mutuo entre familias. Todo surge de la iniciativa de algunas familias y otras que se han involucrado a lo largo del tiempo y que han abierto sus hogares para acoger a niños y jóvenes en acogimiento familiar, ofreciendo un contexto de vida lleno de oportunidades para su crecimiento.

Somos un hogar que acoge y una familia que les enseña a los niños la belleza de compartir y no estar nunca solos.

Como parte de la Asociación, apoyamos a niños y adolescentes a través de caminos de acompañamiento para la crianza y el cuidado de los lazos familiares.

Breve cronología del nacimiento de Cometa

1986

Dos familias, Innocente y Marina, Erasmo y Serena, abren sus corazones y hogares a un niño en dificultad: así comienza la primera experiencia de hospitalidad. De reunión en reunión, de niño a niño, con el tiempo se desarrolla una red acogedora de familias y amigos, que más tarde formó la Asociación Cometa en el año 2000.

En el mismo lugar también se encuentra la oferta educativa diurna: todos los días, después de la escuela, alrededor de un centenar de niños y adolescentes encuentran un equipo de educadores y profesores en Cometa. Las ayudas al estudio, las actividades recreativas y deportivas se convierten en una oportunidad para convivir.

2001

La Fundación Cometa nació en el 2001 para dar continuidad y futuro a la experiencia en curso (se le confieren las propiedades de todo el pueblo). Un año después, también se creó la asociación deportiva, cuyas actividades actualmente involucran a cerca de un centenar de jóvenes.

2002

La Asociación Deportiva nació gracias al encuentro de dos deseos, el de un padre que quería que los hijos se convirtieran en hombres haciendo deporte antes de convertirse en deportistas y el de un amigo que quería involucrarse en esta historia y participar en su construcción. La propuesta es clara; El deporte también puede ser una herramienta funcional para la relación educativa y el crecimiento de la persona.

2003

En el 2003, en un momento de grave emergencia educativa, se fundó Cometa Formación y se organizaron los primeros cursos de educación y formación profesional para dar una oportunidad concreta a los niños que habían abandonado la escuela sin perspectivas laborales. Sobre esta primera y fortuita experiencia, se concreta el modelo didáctico escuela-empresa con lecciones presenciales y pasantías en empresas locales. Con el tiempo, la experiencia ha ido creciendo y en 2009 se inauguró la Escuela Oliver Twist.

2008

En el 2008 nace la cooperativa social Contrada degli Artigiani, una cooperativa social creada con el objetivo principal de ofrecer oportunidades de trabajo y prácticas para estudiantes de formación profesional y jóvenes con discapacidad. En el distrito, los maestros artesanos, renovando la tradición, transmiten el know-how de su experiencia a los jóvenes formándolos y poniéndolos en funcionamiento, creando productos de excelencia en el campo del mueble a medida y la decoración de interiores destinados al mercado nacional internacional.

2014

En el 2014 se constituye la Fundación IATH, como respuesta a la necesidad emergente de profesionalizar la formación terciaria al final de la trayectoria IeFP, con el objetivo de activar un Instituto Técnico Superior (ITS) para el Turismo. La Fundación involucra socios institucionales (Municipio de Cernobbio), instituciones universitarias y varios operadores del sector de la hostelería y el turismo (Villa d’Este Spa; Meta Spa: Sheraton Lake Como, Grand Hotel Tremezzo; Lariohotels Spa: Hotel Terminus, Villa Flori, Posta , Vista), para el lanzamiento de actividades de formación especializada de postgrado en gestión de hostelería y restauración.

2015

En el 2015 se abre al público el bar educativo “Anagramma” en los jardines de Villa Bernasconi en Cernobbio para jóvenes discapacitados y / o desempleados.

La actividad tiene el doble propósito de brindar servicios a los clientes (servicio de bares fríos y restaurantes fríos, información turística), y capacitar a los jóvenes a través de cursos de capacitación en el trabajo. Ese mismo año, Cometa Formazione recibe el premio ETF por su programa de emprendimiento.

2016

En septiembre del 2016 se inicia el primer año del bachillerato artesanal: un bachillerato con enfoque científico (opción de ciencias aplicadas) para obtener el diploma de bachillerato y abrir las puertas a los cursos universitarios. “Artesanal” porque quiere dar a los estudiantes la oportunidad de ser protagonistas activos de su aprendizaje y estudio, a través de una pedagogía didáctica para proyectos y problemas, como artesanos que trabajan la materia.

Comments are closed.