"Hasta lo que parece más inútil está lleno de contenido"

José Rojas • Publicado el 03-12-2013

En 1993 se lanzó al espacio el telescopio Hubble. Tener un telescopio orbitándo fuera de la atmósfera terrestre genera una ventaja pues permite tomar fotografías con una mayor resolución, sin las molestas distorsiones atmosféricas.
Con el tiempo, un grupo de arriesgados científicos propuso tomarle una foto a uno de los lugares más oscuros que se pueden encontrar en el cielo. Era una apuesta arriesgada: la demanda por el uso del telescopio era alta, y muchos creían que fotografiar la nada resultaría el mismo negro, y por lo tanto sería una pérdida de tiempo. Eran once días de apertura del lente, días que se podrían usar en capturar imágenes de otros lugares del espacio más atractivos: galaxias, supernovas, etc. Finalmente el riesgo se tomó. Y los resultados fueron asombrosos.



En lo opaco, en la nada, en lo que parecía vacío se encontraron con una sorpresa: la imagen arrojó miles de galaxias, algunas emitiendo su luz desde tiempos inmemoriables.
Así es el Universo, es como una caja de secretos, los cuales se van desvelando poco a poco. En primer lugar nos damos cuenta de que este es inmenso. Me pregunto: "tanto espacio, tantas estrellas, y nosotros, que somos un punto pequeño entre tanta inmensidad, ¿para qué, para qué?". Además, este se encuentra en expansión, y parece que no se cansará de crecer hasta en un buen tiempo más. Se dilata, a cada segundo más rápido, desde el primer movimiento, ese impulsado en el segundo cero.

Todos estos descubrimientos fueron considerados por la comunidad científica como todo un éxito.

A toda esta revolución científica yo incluiría otra reflexión: Hasta lo que parece más "inútil" está lleno de contenido. Lo inútil en su superficie parece opaco, pero si uno fuera un poco más científico para sus cosas, y se pusiera a escarbar entre la superficie, encontraría grandes sorpresas. Hasta lo más opaco, hasta el negro mismo esconde un secreto de infinito.


A continuación les dejo un video que explica cómo los científicos capturaron la asombrosa imagen de la cuál me refiero en el artículo: